FICHA FURCIFER PARDALIS O CAMALEON PANTERA

Nombre científico: Furcifer Pardalis

Nombres comunes: Camaleón pantera

Descripción:  El furcifer pardalis o camaleón pantera es sin duda uno de los camaleones más llamativos que existen, su gran variedad de colores, su fácil mantenimiento y su facilidad de cría lo convierten en uno de los camaleones preferidos por cualquier aficionado a la terrariofilia.

Un camaleón de talla media-grande unos 40/45cm de cabeza a cola, silueta esbelta, con una cresta dorsal bien definida que recorre todo el lomo, cabeza grande y fuerte, con pequeño proceso rostral, carece de cestas y cuernos

 

alimentacion camaleon

Distribución: Madagascar

Alimentación: Únicamente insectívora, aunque algún ejemplar pueda aceptar de manera ocasional algún verdura.

Estos camaleones son muy voraces, y si nuestro ejemplar es una cría, debemos dejarles que coman todo lo que quieran hasta que cumplan el año de edad, cuando debemos empezar a dosificarles el alimento para evitar el sobrepeso y los problemas que esto conlleva, se recomienda que una vez alcanzada la edad adulta, les dejemos un día a la semana en ayuna para que su primitivo sistema digestivo pueda limpiarse.

Hibernación: No es necesaria, aunque recomendable una pequeña brumacion, para que ellos sientan el cambio estacional.

Dimorfismo sexual: Los machos son más grandes que las hembras 40-45cm, pudiendo llegar a los 50cm, las hembras apenas llegan a los 35cm, normalmente 30-35cm.

La diferencia de coloración entre hembras y machos es muy acusada, mientras que los machos muestran una muy amplia paleta de colores, rojo, azul, verde, marrón, amarillo, etc…las hembras en su mayoría solo muestran tonos naranjas, rosáceos y negros.

pantera macho

ejemplar macho f.pardalis

ejemplar hembra f.pardalis


Reproducción:
tras la monta del macho, la hembra depositara en un agujero que ella misma excavara en la tierra entre 12 y 25huevos de unos 15mm, huevos que eclosionaran entre 5 y 9 meses después dependiendo de la temperatura de incubación.

Terrario: Como casi todos los camaleones, los furcifer pardalis no son una excepción, requieren de un terrario muy bien ventilado, preferiblemente con 1 o más caras de malla, lo que permita una renovación constante del aire del terrario.

Para la iluminación y calefacción deberemos recurrir a lámparas, basking spot y similares, siempre para animales diurnos, es importante que reciban el calor desde arriba, simulando los rayos del sol.

Para hidratarse y mantener una condiciones de humedad adecuadas debemos recurrir a los pulverizadores de agua y goteros, los camaleones no beben agua de un cuenco, sino que solo beben de las gotas que quedan en las hojas o que gotean por lo elementos del terrario

Temperaturas: Los camaleones pantera necesitan una temperaturas variables dentro del terrario, para su correcto desarrollo debemos proporcionarles un gradiente térmico adecuado para que ellos puedan termo regularse, nosotros recomendamos que debajo de la bombilla de calor, en rama en la que es guste de asolearse tengamos 32ºC, en la parte alta del terrario bastara con 28ºC. En la parte media del terrario unos 24-26ºC serían suficientes y en la parte baja bastaría con 22-24ºC.

Para una información más detallada puede visitar el siguiente enlace.

http://www.camaleones.es/fefurciferpardalis.htm